sábado, 3 de enero de 2009

CAPRICORNIO, CONSTELACIÓN

Las constelaciones son regiones en la boveda celeste, delimitadas por nuestros antepasados y que fueron transmitidas de una cultura a otra.
Se utilizaban para la orientación en los viajes, los momentos adecuados para sembrar cosechas y las grandes celebraciones.
Los astrónomos de la antigüedad dividían el zodíaco en doce partes, llamadas "signos del zodíaco". La división se empieza cortando el anillo por los puntos equinocciales.
Los dos trozos que quedan se cortan cada uno en seis partes iguales, que son los doce signos, y tienen por nombre Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
La iconografía representa a Capricornio como una cabra marina, el "antílope de océano" según la mitología babilónica-asiria.
La estrella más brillante de Capricornio, llamada “el rabo de la cabra”, se encuentra en el punto donde el astrónomo francés Le Verrier en 1846 calculó la existencia del planeta Neptuno, y que junto con el adjetivo que los poetas latinos le dispensaban a Capricornio como Neptuni proles, o "vástago de Neptuno” deja claro la relación entre la cabra y el mar desde sus posibles orígenes asirio-babilónicos (Dios Ea).
Capricornio es de las constelaciones con menos brillo, con pocos objetos celestes, pero de las mas conocidas desde la más remota antiguedad.

No hay comentarios: